Modelo de enseñanza: Telesecundaria

El Ministerio de Educación de Colombia creó en 1998 el modelo de la Telesencundaria basado en la experiencia de México con el fin de aplicar estrategias de aprendizaje para los jóvenes de las zonas rurales a través de la televisión educativa para los grados de sexto a noveno.

Dentro de este modelo se utilizan las aulas de escuelas de educación básica con un  proceso de formación en el cual se enseñan módulos correspondientes a cada grado,  el uso del laboratorio para ciencias naturales, educación ambiental y una biblioteca escolar.

En la sesión los niños y jóvenes ven, escuchan y hacen lo que están aprendiendo durante una hora.  Los materiales impresos están organizados con el fin de utilizarse en el momento indicado junto con los videos guiados en todo momento por un maestro.  En este proceso el estudiante es capaz de leer, practicar, analizar y ser evaluado.

El modelo Telesecundaria utiliza como principales instrumentos para la enseñanza los videos y la televisión caracterizándose  por la capacitación a los docentes en la teoría y la práctica con el fin de convertirlos en replicadores para que formen otros maestros en los demás municipios.

Los docentes deben tener un amplio conocimiento en los diferentes contenidos de las áreas académicas, coordinar adecuadamente e impulsar el aprendizaje de los alumnos utilizando los materiales asignados.

Dentro de la metodología el alumno  inicia cada lección  con reflexiones a partir de problemas específicos y debe buscar soluciones a través de diferentes fuentes para luego  exponerlas ampliamente  al grupo.

El modelo pedagógico se basa en el enfoque constructivista con una formación científica y humanística haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, TICS, las cuales logran una ampliación de los conocimientos.

Este proceso se convierte en importante teniendo en cuenta que en las zonas rurales existen escuelas de primaria pero al culminar el grado quinto, los niños y jóvenes se ven enfrentados a la escasez de instituciones educativas para la secundaría.  Por esta razón la Telesencudaria se convierte en un sistema de aprendizaje esencial para las zonas rurales más apartadas.

En Colombia se ha logrado adaptar el modelo de la Telesencudaria a las necesidades del país y los docentes han podido capacitarse  de acuerdo al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Actualmente este modelo se aplica en Colombia en varios departamentos entre los cuales se encuentran Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico,  Cauca, Boyacá, Valle, Córdoba, San Andrés, Cundinamarca, Vaupés, Vichada, entre otros.